martes, 9 de julio de 2013

Isidro Gassol Civit: Creador de una colonia Agrícola en Tortosa.

Este primer artículo hace mención a una personalidad de gran influencia en el siglo XIX que fue promotor de diversas y variadas obras, tanto de carácter público como privadas, tanto  infraestructuras como edificios e industria. Por eso, y como introducción a posteriores artículos, os explicaré brevemente quién fue esta personalidad y un poco de la que fue su vida.

Isidro Gassol y Civit, político, empresario y accionista de diversas instituciones, nació el año 1831, siendo bautizado[1] el 9 de noviembre de dicho año en Santa María de Segura (Tarragona). Se conocen de él al menos dos hermanos, José Gassol y Antonio Gassol, este último también indiano que fundó una fábrica de género de punto en Mataró cuando volvió de Cuba el 1894. Isidro Gassol y Civit murió el 17 de febrero de 1917 en Barcelona[2].
Esquela funeraria de Isidro Gassol aparecida en el periódico El Restaurador, a fecha 28/02/1917.
De dicho indiano no se ha podido obtener mucha información, a parte de la extraída de los recortes de prensa de la época o algunas documentaciones de las Administraciones públicas. Se desconoce exactamente cuáles eran sus negocios en tierras de ultramar, pero existe la hipótesis por testimonios orales y otros extraídos de recortes de prensa que se dedicaba al transporte marítimo con las colonias de América, en especial Cuba, donde transportaba los productos peninsulares para su venta en las colonias, así como el transporte de esclavos. Así pues, aparece también una nota de prensa[3] en que se menciona que llegan desde Palma, 150 cajas de jabón. Pero parece ser que durante la época en que comerció con la isla de Cuba, fue encerrado[4] tres años en el castillo del Morro de la Habana, por delitos cometidos en la provisión del ejército, durante la guerra de Cuba que terminó con la paz de Zanjón.
En cuanto a sus negocios en tierras peninsulares, aglutinaba la sociedad Isidro Gassol e Hijos, donde destacan negocios de industria, como la fábrica de estampados que poseía en Sant Adrià del Besòs, donde según nota de prensa[5] hubo un incidente en el que despidió a 60 obreros de la plantilla.Además, poseyó otras propiedades, tanto en la ciudad de Barcelona como el chalé en Camprodón[6]. Pero lo que más interesa es la adquisición de los terrenos en Bítem y posterior construcción de la Colonia Agrícola Gassol.
El edificio central de la imagen, construido con bloques de piedra, corresponde a la llamada "Casa Villòria", primera sede del Banco de Tortosa.
Fue también accionista en numerosos y variados negocios e instituciones. Destacan el Banco Mercantil de Lleida (1881-1893) ubicado en los Docks de Renfe y siendo subastados estos en febrero de 1902, el Banco de Tortosa, Banco de Catalunya, Cámara de Comercio de Barcelona, Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, entre otros, así como de eventos como la Exposición Universal de 1888[7].
En la vida política, fue diputado y senador por la provincia de Tarragona. En cuanto a su escaño de diputado, lo disputó en las elecciones de 1899 en el distrito de Tortosa contra el que fuese alcalde de la ciudad, Teodoro González, perdiendo las elecciones contra este último.
Motivados por el rencor de la pérdida del candidato Isidro Gassol, algunos de sus partidarios perpetraron actos vandálicos[8] contra edificios de simpatizantes del candidato Teodoro González.
Posteriormente, se presentó por el distrito del Vendrell tras la muerte del diputado de distrito Antonio Rosell Bru, ganando las elecciones parciales del 18 de marzo de 1899 (Ilustración 2.6: Imagen del documento original del congreso de los diputados. Credencial de diputado electo por la provincia de Tarragona).
Como diputado, y según aparece en el Diario de las sesiones de las Cortes del Congreso de los Diputados, sometió a examen tan solo el asunto que trataba la carretera de Guimerá a Santa Coloma de Queralt. Durante la legislatura de 1901-1902, fue senador por Tarragona, elegido el 2 de junio de 1901, según nota de prensa[9] del día siguiente.
Estuvo vinculado en las presiones para la construcción de infraestructuras claves del Bajo Ebro. Las dos más importantes fueron la vía de ferrocarril de Val de Zafán y el canal de la Izquierda del Ebro.
La línea de ferrocarril de Val de Zafán, debía enlazar los pueblos interiores de Aragón con la población costera de San Carlos de la Rápita, y suponía también un medio de transporte para la salida a puerto marítimo de los productos producidos en la zona de Tortosa.
En cuanto a la construcción del canal de la izquierda del Ebro[10], estuvo presente durante las visitas de su construcción y en el acto de inauguración por parte del monarca Alfonso XIII, quien se detuvo en las propiedades de la colonia Gassol, donde le otorgó la Cruz del Mérito Agrícola.
Imagen del documento original del congreso de los diputados. Credencial de diputado electo por la provincia de Tarragona
Esta obra del canal de riego era de extrema importancia para la colonia, de ahí el interés por su construcción, puesto que una vez construido sirvió para regar los campos de cultivo que formaban parte de la colonia agrícola.
Además, promovió e hizo construir una escuela en Bítem, según nota de prensa[11] de la época.
Portada de la revista "La Actualidad" fechada en abril de 1909, donde se puede ver la imagen de una de las excavadoras usadas para la construcción del canal de la izquierda del Ebro
En cuanto a la vida familiar, de los distintos recortes de prensa se ha podido constatar que estuvo casado con la señora  Rosa Marqués Valentí, con quien tuvo diversos hijos: Isidro, Josefa, Joaquín; y diversos nietos, quienes han podido ser verificados: Ignacio Aparicio Gassol, Isidro Aparicio Gassol, María Luisa Aparicio Gassol y José María Aparicio Gassol, hijos estos de Josefa Gassol Marqués.


[1] Según ficha pública del expediente personal del Senado.
[2] El Restaurador, 28 de febrero de 1917.
[3] La Vanguardia. 31 de enero de 1883.
[4] La Verdad, 12 de junio de 1899.
[5] La Vanguardia, 3 de mayo de 1906.
[6] El pirineu català, 21 de agosto de 1915.
[7] La Vanguardia, 10 de mayo de 1914.
[8] La verdad, 24 de marzo de 1899, 12 de junio de 1899.
[9] La Vanguardia, 3 de junio de 1901.
[10] El Restaurador, 23 de marzo de 1909; La Vanguardia, 26 de marzo de 1909; El Tiempo, 8 de mayo de 1912.
[11] La vanguardia, 2 de julio de 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario